La Guía perfecta para elegir los mejores colores para tu Marca

El color es uno de los recursos más poderosos que tenemos en el diseño. Por ese motivo debemos conocer en que nos pueden ayudar los colores, sus efectos psicológicos, sus significados y asociaciones y la mejor manera de combinarlos.

Elegir los colores que acompañarán y definirán tu marca es muy importante. Los colores te ayudarán a crear una marca memorable y coherente.

Y a su vez estarán presentes en todas las presentaciones visuales que tu marca deba hacer: a través de las imágenes, los gráficos, y en todas las publicaciones en redes sociales y medios gráficos.

En el post de hoy, me propongo guiarte para que logres elegir los mejores colores para tu marca, pero no basándote en gustos personales exclusivamente, porque recuerda que si bien tu marca tiene que trasmitir una determinada personalidad, también todas tus acciones y lo que comunicas se dirigen a tu “pequeño publico” ideal.

Así que, aplicando ciertos conceptos técnicos y ciertas percepciones y significados de los colores, lograrás crear tu paleta de colores ideal.

¿Me acompañás? ¡Vamos!

 


INDICE:

1)   EL COLOR

2) PEQUEÑA TEORÍA DEL COLOR

 2ª) El orden de los colores en el Círculo Cromático

 2b) ¿A que nos referimos cuando hablamos de Color, Tono y Valor?

2c) Los colores cálidos y los colores fríos

2d) Las gamas cromáticas

 3) ¿QUÉ TRASMITEN LOS COLORES? ¿CÓMO PUEDO APLICAR LA PSICOLOGÍA DE LOS COLORES EN MI MARCA?

 4) ¿CÓMO COMBINAR LOS COLORES USANDO EL CÍRCULO CROMÁTICO?

 5) ¿CUÁNTOS COLORES DEBE INCLUIR MI PALETA DE COLORES?

 6) ¿CÓMO USARLOS LOS COLORES ESTRATÉGICAMENTE?

 7) ÚLTIMOS TIPS A TENER EN CUENTA AL ELEGIR LOS COLORES PARA UNA MARCA INFANTIL


1)   EL COLOR

El  tema del color es uno de los que más me apasiona dentro de los atributos del diseño, y es porque es tan complejo y a la vez tan importante en la creación de cualquier diseño, sea gráfico, de productos, de indumentaria, textil y cualquier rama del diseño que puedas imaginarte.

Cuando comencé a preparar mi tesis de graduación de Diseño Industrial tenía muy en claro que además de la forma, el color iba a jugar un papel muy importante y así lo fue. Cuando presente dicha tesis todo rondó en torno al color.  Si bien mi tema principal era lograr un sistema indumentario que ayudara a reforzar la autoestima de las mujeres, el color fue mi varita mágica y me ayudó a darle el mayor sentido a todo, la que me permitió trasmitir emociones y sentimientos que no lo podía lograr con otro recurso.

Y ahora que me dedico a la creación de marcas infantiles creativas también sigo considerando al color como uno de los atributos más importantes para comunicar visualmente toda la personalidad y los valores de una marca y crear conexiones con mis clientes.

Pero para poder lograr esto y que trasmita los mejores resultados, o por lo menos los resultados esperados, tenés que saber elegir y combinar los colores de una manera certera y apropiada.

Hay dos maneras de elegir y combinar los colores:

  • la primera es de forma casual y al azar: no es recomendable, ya que puedes lograr generar efectos visuales que no atraigan ni generen lo que necesitas para tu marca, sino todo lo contrario y desmoronar de un plumazo toda tu estrategia de diseño de marca.

 

  • la segunda es a través de decisiones fundadas en lo que significan y representan los colores. De esta manera estarás logrando trasmitir sensaciones y comunicar lo que realmente querés con tu marca.

 

2) PEQUEÑA TEORÍA DEL COLOR

Para comenzar a entender la teoría del color, vamos a conocer el círculo cromático.

El círculo cromático, como su nombre lo indica es una rueda en donde están clasificados los colores en un determinado orden.

 

2a) El orden de los colores en el círculo cromático

Una manera fácil de comprender como se ordenan los colores dentro del círculo cromático es imaginar o trazar un triangulo equilátero, y en cuyos vértices se colocan los colores primarios (en esta guía nos vamos a referir a los colores pigmentos y no a los colores luz*): amarillo, cian y magenta.

Para continuar ordenando los colores, ahora tomamos 2 colores primarios y realizamos la mezcla en partes iguales de ambos y el resultado lo colocamos entre ellos, obteniendo así los colores secundarios:

  • De la mezcla del amarillo y el cian surge el verde
  • De la mezcla del cian y el magenta surge el violeta
  • De la mezcla del magenta y el amarillo surge el naranja

Y así con esta metodología de mezclar colores podemos seguir completando nuestro círculo cromático. Si decidimos ahora mezclar un color primario con un color secundario, en partes iguales, lograríamos los colores terciarios correspondientes.

 

“ El círculo cromático puede contener tantos colores como se desee. Para añadir nuevos colores solo es necesario mezclar dos colores vecinos en partes iguales y de esta manera obtenemos un nuevo color.

 

2b) ¿A que nos referimos cuando hablamos de Color, Tono y Valor?

Te voy a mostrar a continuación el Círculo Cromático que yo utilizo para elegir los colores y crear combinaciones cada vez que lo necesito.

En este círculo cromático podrás ver que se incluyen colores, cada uno con su propio tono, y además se ven otras ruedas cromáticas con distintas variaciones del mismo color. Estas variaciones se logran mezclando cada color con blanco o con negro para lograr cambios en la luminosidad de dicho color.

Hacia el centro del circulo vemos los colores que tienen mayor luminosidad (es decir que al mezclar el color con blanco logramos aclararlo y el resultado es un color más luminoso). Y hacia afuera del círculo vamos observando colores con menor luminosidad y que por ende tienden a ser mas oscuros (esto se logra al ir mezclando gradualmente el color elegido con negro).

Este cambio de luminosidad también provoca un cambio de valor.

 

Entonces:

  • Color: es cada uno de los componentes del círculo cromático: colores primarios, secundarios, terciarios, etc.

 

  • Tono: es un atributo del color que le suma características al color propiamente dicho. Depende del lugar en donde se encuentra en el círculo cromático. Un color, por ejemplo el amarillo: puede tener un tono verdoso o anaranjado dependiendo del color más cercano que tenga (esto responde al resultado de la mezcla que aprendimos anteriormente).

 

  • Valor, saturación y luminosidad: el valor es el grado de variación que experimenta un color antes de convertirse en blanco o en negro. Al mezclar un color con blanco lo vamos aclarando y al mezclar el mismo color con negro lo vamos oscureciendo y por consiguiente estamos variando su valor, le estamos restando saturación y modificando su luminosidad

El mayor grado de saturación de un color es cuando se encuentra puro (es decir sin mezcla ni de blanco ni de negro).

A medida que mezclamos el color con blanco le vamos sumando luminosidad, lo vamos aclarando y nos vamos acercando cada vez más al valor del blanco.

Cuanto más mezclamos un color con negro, lo vamos oscureciendo, le vamos restando saturación al color y nos acercamos al valor del negro.

 

2c) Los colores cálidos y los colores fríos

Girando por el círculo cromático es fácil encontrar agrupado de un lado los colores cálidos y hacia el otro los colores fríos.

Los colores cálidos por naturaleza son el rojo y el naranja y todos aquellos que se encuentran próximos y formados en mayor proporción por sus mezclas: los amarillos, los rojizos, los anaranjados y los ocres.

Los colores fríos están liderados por el azul, los verdes (que están más próximos al azul) y los violetas.

 

2d) Las gamas cromáticas

Cuando hablamos de gamas cromáticas nos referimos a todas aquellas familias de colores armónicos que nunca desentonan entre sí.

Las gamas de colores más conocidas son las gamas de colores cálidos o las gamas de colores fríos (que recién vimos). Pero hay muchísimas gamas cromáticas que podemos crear si nos movemos a través del círculo cromático y combinamos colores que visualmente creen una combinación armónica y con efectos agradables al usuario que las mire y aprecie.

Un poquitito más adelante, en este post, te explicaré sobre las maneras de combinar los colores y utilizaremos este concepto de gamas más en profundidad.

 

 

3) ¿QUÉ TRASMITEN LOS COLORES?¿CÓMO PUEDO APLICAR LA PSICOLOGÍA DE LOS COLORES EN MI MARCA?

Como te contaba al principio de este post, en mi tesis de graduación el color y los estados de ánimos, sentimientos y emociones que evocan; y las reacciones y/o comportamientos que nos trasmiten los colores jugaron un papel importantísimo.

Y lo mismo ocurre en la creación de marcas y de identidades visuales.

Es fascinante conocer qué es lo nos trasmiten los colores y de qué manera pueden ayudarnos a llamar la atención y a comunicar sensaciones y emociones en nuestras marcas infantiles para, de esa manera, elegir los colores apropiados.

¿Qué te gustaría trasmitir? ¿Ternura? ¿Sensibilidad? ¿Alegría? ¿Diversión?

 

Los colores cálidos (como el rojo, el naranja y el amarillo) generan sensaciones de energía, alegría, calidez, intensidad, diversión.

Por otro lado, los colores fríos (como el azul y el violeta) trasmiten tranquilidad, serenidad, paz, calma, sentimentalismo.

 

Antes de continuar con la psicología de los colores, creo importante contarte que hay, para algunas culturas como por ejemplo la oriental, asociaciones diferentes a las que te estoy contando aquí. Y para las cuales los significados de los colores o lo que evocan puede ser diferente.

 

El ROJO es un color que se asocia con el amor y con la pasión. Es estimulante, poderoso e intenso. Es un color ideal para utilizar como acento en una paleta de colores.

 

El AZUL es un color que se asocia con  la confianza, la estabilidad y la responsabilidad. Es tranquilo, pacífico y sereno. Es un color ideal para utilizar en la imagen masculina y ejecutiva. Es un color primario que suele verse en líneas de juguetes infantiles en combinación con los otros dos colores primarios (rojo y amarillo).

 

El AMARILLO es un color que se asocia con la inteligencia, la energía y el sol. Es alegre y enérgico. Es un color que estimula la actividad mental y genera energía muscular. Es ideal para trasmitir buena vibra y felicidad. Se suele utilizar para el entretenimiento, para el ocio y si tu objetivo es crear una marca feliz. Y es además, muy recomendable para marcas infantiles.

 

El VERDE es un color que se asocia con  la armonía, el equilibrio y la naturaleza. Es  un color ideal para trasmitir crecimiento. Es ideal para marcas y productos relacionados con lo sustentable, la ecología, el medioambiente y la salud

 

El NARANJA es un color que se asocia con la confianza, el éxito, la creatividad y la valentía. Es  fuerte y cálido.  Es un color ideal para trasmitir amistad y energía. Al igual que el rojo se lo suele utilizar para dar toques de color. Suele utilizarse muchas veces en marcas y productos juveniles.

 

El VIOLETA es un color que se asocia generalmente a la realeza, el lujo y la riqueza. Es un color ideal para utilizar también, en acentos o toques de color. Trasmite muchas veces misterio, aunque también por este efecto misterioso se suele relacionar con la magia, la fantasía y por ende es ideal para productos y marcas infantiles.

 

El ROSA es un color que se asocia con lo dulce, romántico y femenino.  Es delicado, suave. Es un color ideal para utilizar con mucha frecuencia para líneas infantiles y muy románticas.

 

El CELESTE es un color que se asocia a la limpieza, la tecnología. Si está dentro de las tonalidades pasteles también tiene una asociación directa con el mundo infantil.

 

El NEGRO es un color que se asocia con el lujo, el poder ,la elegancia y la autoridad. Es un color ideal para utilizar enmarcas y productos exclusivos.

 

El BLANCO es un color que se asocia con luminosidad, la bondad, la pureza y la paz. Es un color ideal para utilizar y comunicar simplicidad y frescura.

 

El MARRÓN es un color que se asocia con la tierra, con la confianza y trasmite sensaciones sencillas, tranquilas y formales. Es un color ideal para utilizar en muebles, juegos, etc

 

4) ¿CÓMO COMBINAR LOS COLORES USANDO EL CÍRCULO CROMÁTICO?

Llegamos al punto en donde, teniendo en cuenta lo que trasmite cada color,  tenemos que comenzar a combinarlos.

 

Vamos a conocer algunas de las maneras en las que podemos combinar los colores y lograr resultados agradables y armónicos a la vista:

 

  • Combinación Monocromática:

    se logra partiendo de un color y se combina con las diferentes tonalidades del mismo color. Por lo general para que se noten los cambios de color se toman las tonalidades extremas.

 

 

  • Combinación Análoga:

    se logra eligiendo un color principal y combinándolo con los colores que se encuentran adyacentes en el círculo cromático (es decir aquellos colores que están a su lado).

 

 

  • Combinación Complementaria:

    se logra eligiendo un color principal y combinándolo con el color que se encuentra justamente enfrentado en el círculo cromático (son los colores opuestos en el círculo cromático).

Por lo general estas combinaciones son arriesgadas e impactantes a la vista, sin embargo es una de las combinaciones más utilizadas para las marcas y productos infantiles.

 

 

5) ¿CUÁNTOS COLORES DEBE INCLUIR MI PALETA DE COLORES?

Por lo general, para lograr un resultado sencillo pero efectivo, lo ideal es que la paleta de colores de tu marca este compuesta por 3 o 4 colores. Y elegidos de la siguiente manera:

  • 1 color principal
  • 1 o 2 colores complementario
  • y/o 1 o 2 colores para resaltar, como acentos o toques de color

Esta será la paleta de colores de tu marca, tus colores bases y de aquí vas a comenzar a crear y elegir todas las imágenes y recursos gráficos que acompañarán y definirán tu marca, basándote en esta guía de color.

Los colores de tu paleta estarán presentes en: toda tu identidad corporativa, en el logotipo, en las imágenes, en los fondos, en las texturas, en patrones, en tus productos, en el packaging, etc

 

 Lo más importante, al elegir y crear tu paleta de colores es que no debes seleccionar los colores porque son “bonitos” o porque a vos te gustan. Cada color tiene una vibración diferente y trasmite sensaciones y emociones distintas, como ya hemos visto, por lo cual la elección que hagas deberá responder a lo que querés trasmitir y comunicar con tu marca y que refleje la personalidad que deseas mostrar.

 

6) ¿CÓMO USAR LOS COLORES ESTRATÉGICAMENTE?

Una vez que tenés definida y creada tu paleta de colores, tendrás que elegir estratégicamente cómo utilizarás y en donde aparecerá cada color.

Aquí te cuento algunas ideas:

 

  • El color principal y 1 o 2 de los colores complementarios deberían aparecer en tu identidad corporativa principal, y en el logotipo.

 

  • El color principal te servirá para resaltar las imágenes y elementos gráficos más importantes: como las tarjetas personales, la papelería, el packaging, y si nos referimos a la web: los títulos, las frases, los menús, las redes sociales, etc

 

  • El o los colores complementarios ayudarán a reforzar y llamar la atención en elementos que complementen a los nombrados anteriormente. Por ejemplo para resaltar frases importantes, subítulos, links o enlaces, etc

 

  • El o los colores de acento, te servirán para dar toques de color que capten la atención: por ejemplo cuando quieras destacar alguna promoción, un botón de compra, una llamada a la acción, recuadros, etc.

 

  • Recuerda también que, en los fondos de tu papelería, en la web o blog (si tenés o pensás tenerla en un algún momento) te recomiendo que evites los colores fuertes, esto genera cansancio y fatiga visual. Lo ideal es que sean fondos claros con tipografías o formas oscuras para que se destaquen y sea más práctica y agradable la visual.

 

Si bien, siempre, hay excepciones en el mundo del diseño, hay que dominar y saber muy bien utilizar los recursos de otra manera diferente a la que te estoy contando, por lo qué, para que aciertes te recomiendo que sigas estos truquitos!

 

7) ÚLTIMOS TIPS A TENER EN CUENTA AL ELEGIR LOS COLORES PARA UNA MARCA INFANTIL

Estos últimos Tips que te voy a contar, te servirán para hacer un repaso esencial y determinar si todo lo que elegiste comunica lo que tenés definido para la comunicación de tu marca infantil, o debes modificar algo.

  • La paleta de colores deberá ser llamativa. Generalmente los colores más utilizados son colores vivos y en la mayoría de los casos se suelen utilizar combinaciones de colores complementarias. Si observamos las gráficas, los logotipos, los locales comerciales, las vidrieras, los juguetes, notaremos que predominan estos colores. Esto produce en los niños una señal muy fuerte y lleva a que se sientan atraídos por estos lugares, objetos o gráficas.

 

  • La utilización de colores complementarios o demasiado fuertes se debe hacer con mucho cuidado y no excederse en ellos, porque lo fundamental es mostrar siempre armonía.

 

  • La elección de los colores y tus tonalidades, muchas veces viene guiada por la edad de los niños, es por ello que generalmente vemos en la mayoría de los productos (principalmente en los juguetes) para niños de jardín y maternal que se utilizan los colores primarios, y a medida que los niños van creciendo los colores comienzan a ser más desaturados.

 

  • Los colores y las imágenes gráficas deben definir la personalidad de tu marca, ¡siempre!pero a su vez deben llamar la atención de tu “público ideal” que son esos pequeños niños que están esperando por tus productos o servicios, y logrando su atención tú marca no pasará desapercibida y te enfocará a los padres que son quienes tienen la última decisión de compra.

 

Si querés aprender un poquito más  y descubrir si tu Marca está preparada para brillar con luz propia y continuar con la creación de tu paleta de colores, podes descargar Gratis mi nueva Mini Guía:

DESCUBRE SI TU MARCA ESTÁ PREPARADA PARA BRILLAR

Estás listo para lograr esa marca maravillosa?

 

Si te ha gustado el post de esta semana y te ha parecido útil, te espero por los comentarios para que me cuentes tu opinión. Y si querés compartirlo, adelante! yo estaría encantadísima de que le llegue y le sirva a muchos más creativos.

Un abrazo grande

Mëy ♡

 

 

Deja un comentario