7 pasos mágicos para construir una Marca Infantil grandiosa y lograr diferenciarte

Cada vez que empiezo un nuevo proyecto de diseño de marca o cuando me consultan sobre cuáles son las principales claves para que una marca sea única y memorable, siempre digo y repito que para crear una Marca y una identidad visual que emocione es fundamental tener en cuenta que se debe lograr una conexión auténtica entre los clientes y la marca.

¿Y cómo se logra esta conexión entre tu Marca y los clientes para que se enamoren de ella y estén entusiasmados y dispuestos a adquirir tus productos y servicios?

Para generar esta conexión es importantísimo crear una estrategia que no sólo se base en imágenes o ponga todo el peso en un logo bonito, sino que toda la marca respire una misma personalidad y que todo este unido con un lazo invisible de coherencia, magia y emoción.

Hoy te quiero contar cuales son los 7 pasos mágicos que yo utilizo siempre, cada vez que creo una nueva marca y que considero que son los primeros pasitos a dar para comenzar a fijar los cimientos firmes de tu hermosa marca para que conquiste a los mejores clientes.

 

 

Antes de comenzar a recorrer estos pasos tenés que tener claro que, si lo que más anhelas es diferenciarte:

  • la estrategia de marca que sigas deberá ser diferente a lo que la mayoría hace
  • deberá ser una estrategia pensada con la mente y con el corazón
  • Y tendrás que poner muchas ganas y voluntad de crear productos y servicios que realmente ayuden y acompañen a tu cliente ideal: y como tu marca se dirige a un público infantil (en principio, aunque también deberemos conquistar a los papis, pero de eso hablaremos en otro post) hay que mimarlo de la mejor manera posible.

 

Paso 1: OFRECER UNA EXPERIENCIA Y UNA TRANSFORMACIÓN

Primer paso, ofrecer una experiencia, una transformación que mejore su vida o le genere una sensación y un resultado extra que sea inolvidable. Esto significa agregarle valor a tus productos y servicios, pero no pensándolo desde el punto de vista monetario sino desde la perspectiva de buscar que tus productos y servicios no solamente cumplan una función de solucionar un problema y quede allí (el valor económico aumentará de la mano de este valor emotivo y transformador que le sumarás).

Una buena manera de lograr que lo que ofrece tu marca produzca una transformación es mostrar con ideas claras (imágenes, mensajes…) cómo tus productos y servicios transforman la vida de tus clientes. Contar “el sueño” que les cumpliría usar tus productos o recibir tus servicios para que ellos puedan visualizar esta transformación si eligen tu marca.

Si logran ver este cambio, ya habrán dado el primer paso seguro hacia la elección de tu marca.

 

Paso 2: INSPIRAR EMOCIONES

¿Alguna vez te preguntaste que es lo que hace que una marca nos produzca volver y volver a ella?

Esta situación se da cuando esa marca nos produjo algún sentimiento específico que hace que haya un imán invisible de atracción. Y eso se alcanza a lograr cuando se crea una relación entre la marca y los clientes.

Y para lograr inspirar una emoción (o varias) tenemos que contar y demostrar que es lo que deseamos que nuestro cliente sienta al adquirir nuestra marca.

Y aquí juega un papel, también, importante el branding de tu marca: las imágenes, las palabras, los aromas, la decoración, los sonidos y toda la atmosfera que rodea a tu marca te ayudan a mostrar ese “sueño” que querés que tu cliente cumpla. Tienes muchas oportunidades de demostrar lo que estás queriendo contar.

Un último tip: hay que recordar que para lograr una conexión realmente profunda y genuina, también debemos ofrecer verdaderamente un producto servicio que lo cumpla. No podemos prometer si no lo vamos a poder cumplir, o la magia se destruiría.

 

Paso 3: CONOCER PROFUNDAMENTE A TU “PEQUEÑO” CLIENTE IDEAL

Este tercer paso es importantísimo en el momento de marcar realmente la diferencia entre tu marca y la competencia.

Mas allá de que tenemos un escalón de ventaja, porque estamos en conocimiento de que nuestro cliente ideal lo conforma un público infantil, tenemos que lograr verdaderamente entenderlo mientras vamos creando nuestra marca.

Tienes que conocer y comprender su forma especial de ver el mundo, sus actitudes, lo que le gusta hacer y  necesita en cada etapa de la niñez, y cuales son “sus sueños”. No basta solo con definir el rubro: infantil, tenemos que siempre ir un poco más allá: indagar y conocerlo, si realmente queremos lograr conexiones mágicas y eternas con él.

Un último tip: conocer y entender en profundidad a tu cliente ideal te permitirá, más adelante, seguir creando productos y servicios especiales y exclusivos para él, y no para todo el mundo. Sabrás realmente que es lo que necesita y podras dar respuesta a todas sus dudas.

 

Paso 4: DISEÑAR IMÁGENES QUE CAPTUREN LA ATENCIÓN

En este cuarto paso entra en juego indudablemente el diseño. Las conexiones visuales son indiscutibles. No por nada existe la tan renombrada frase “Una imagen vale más que mil palabras”. Pero no es suficiente tener imágenes bonitas, sino que además todo tiene que tener coherencia.

Si realmente querés destacarte, no podes descuidar este paso ni darlo así nomas. Si logras comunicar con imágenes la manera que transformarás la vida de tus “pequeños clientes” y cómo vas a hacer realidad “su sueño” tendrás mucho más de la mitad del camino recorrido.

Podes tener los mejores productos y servicios, los que realmente necesite tu cliente, pero si la imagen que trasmitís al mundo no es acorde a lo que ofreces, lo más probable es que tu marca pase desapercibida, que no la recuerden y en el peor de los casos que nunca ni siquiera lleguen a encontrarla y conocerla… y sería una pena muy grande.

Priorizar la imagen visual, definir el estilo y diseño referente a todo lo que mostrás y trasmitís de tu marca, será lo que ayude en gran medida a inspirar confianza, emoción, calidad, experiencia y distinción.

Un último tip: Nunca descuides este 4to paso mágico, porque será el que marque la diferencia y te acerque a tus verdaderos clientes ideales.

 

Paso 5: CREAR LAZOS DE CONTACTO

¿A que me refiero con crear lazos de contacto? A generar situaciones de encuentro real (más allá de lo virtual, que últimamente estamos tan acostumbrados) que refuercen las emociones y experiencias que vivirá el cliente.

Si bien soy muy minimalista en este sentido y priorizo la formula “menos es más”, es cierto que todo aquello que complemente al producto y/o servicio de tu marca y le sume valor (como ya te he contado en el paso mágico N° 1) te ayudará a ser memorable.

Y aquí entra en juego todo lo que el cliente puede atesorar una vez que adquirió el producto: la tarjeta personal o tarjeta del producto, el packaging, la papelería, los sellos, y todo lo que rodee al producto estrella que ofreces.

Un último tip: la idea es ser aquí lo más creativo e intencional posible para que este “tesorito” que guarde, una vez adquirido el producto/servicio, cumpla alguna función útil a a su vez permita hacer tu marca memorable y recordable en el momento que el cliente tenga uno nuevo “sueño/necesidad” que tu marca pueda hacer realidad.

 

Paso 6: CONOCER MUY BIEN TU MISIÓN

Tu misión es lo que te motivó a crear o querer crear tu marca, y no tiene que ver únicamente con la idea de ganar dinero o generar un negocio, la misión va muchisimo más allá.

Conocer tu misión es entender el porqué y el cómo haces las cosas. Es lo que te mueve a trabajar de la manera que lo haces y no de otra.

Si tenes bien claro tus valores y la personalidad de marca que queres trasmitir vas a comunicar honestidad y como consecuencia directa vas a atraer a los clientes que compartan tus mismos valores. Y esa es una de las mejores cosas que te puede pasar.

 

Paso 7: SER COHERENTE Y ACTUAR, SIEMPRE!

Y llegamos al último paso mágico: la coherencia y la acción.

Ya te he comentado algo sobre este atributo cuando hablamos sobre el diseño y las imágenes, pero es importante entender que la coherencia también se tiene que reflejar en tus actos. No solo basta con decir y mostrar sino también con demostrar todo lo que contamos textual y visualmente sobre nuestra marca.

El verbo más importante que te llevará a avanzar, a conectar con tus “pequeños clientes”, a generar lazos eternos entre tu marca y ellos, a transformar y cumplir “su sueño” y hacer grandiosa tu marca será: actuar.

Si queres aprender un poquito más y descubrir si tu Marca está preparada para brillar con luz propia, podes descargar Gratis mi nueva Mini Guía:

DESCUBRE SI TU MARCA ESTÁ PREPARADA PARA BRILLAR

¿Estás listo para lograr una Marca infantil grandiosa?

 

Un abrazo grande

Mëy 

2 Replies to “7 pasos mágicos para construir una Marca Infantil grandiosa y lograr diferenciarte”

  1. Genial!!! Que buen artículo. Los sietes son muy importantes. Pero me quedo con el primero, si conseguimos dar al cliente una transformación en sus vidas será lo más satisfactorio que podemos conseguir. Cambiar vidas. Que buen post para reflexionar.

    1. Hola Laura, muchísimas gracias por tu comentario. Si, la idea de ofrecer una transformación o una experiencia al cliente es importante a nivel del negocio para lograr diferenciarse y ofrecer mayor valor; pero también es un regalo que hacemos a esa persona que nos eligió y qué más lindo que ayudarlo a cambiar algo en su vida para mejor?
      Un abrazo grande y gracias por pasar por aquí 🙂

Deja un comentario